Blogia
Un poquito de aqui un poquito de alla

¿QUE TAL ESA OBRA DE TEATRO?

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ.

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ.

Antes de empezar con la opinión que tengo de esta obra de teatro, que tuvo lugar en el Nuevo Teatro Circo el 7 febrero, tengo que dar las gracias por el esfuerzo que ha realizado el equipo de blogia. Para que después de los problemas que han tenido con los servidores, volvamos a tener este servicio operativo, animo y que no se jodan mas servidores.

Bueno hablar de tengamos el sexo en paz, es hablar lógicamente teniendo en cuenta que es un monologo de Charo Lopez. Que tengo que decir, que a mi personalmente me parece una actriz soberbia. Hace una revisión de esta obra que ya represento, hace 10 años con gran éxito.  Se planteo junto con el director, si merecía la pena representar esta obra, en una sociedad como la española, teóricamente mas abierta e informada en los aspectos sexuales que hace 10 años y llegaron a la conclusión que si.

 Evidentemente la obra se adapto, a los problemas y perjuicios de la sociedad actual.  Charo lopez esta irónica, divertida, chispeante y como siempre, dominando el escenario durante la hora y media, en la que nos volvió a demostrar que en el sexo como en la vida nunca se sabe todo, aunque se piense en algunos momentos  que si.

 Las sociedades avanzan en todos los aspectos también en el sexual, pero a la misma vez retroceden casi en la misma proporción. Como si no, es posible que con la supuesta información que tenemos sexual ,sigamos teniendo esa cantidad de embarazos no deseados en adolescentes.

El teatro lleno dio un cálido y prolongado aplauso a la actriz y nos demostró a la que no conociamos la vena cómica de Charo Lopez, que las grandes actrices aunque estén acostumbradas a papeles dramáticos, pueden hacer un registro diferente al suyo con la misma maestría. Evidentemente si tienes la oportunidad de ver esta obra,  recomiendo que la veáis, os aseguro que aunque creáis que lo sabeis todo, aprenderéis cosas de la sexualidad, o de como las personas nos comportamos ante ella. Si no es así, saldréis con una sonrisa del teatro.

JUMP SIMPLEMENTE GENIAL.

El día 22 de octubre asistí a la representacion en el teatro Romea de la obra Jump, que se engloba dentro de los actos de la semana grande de Cajamurcia y como sabréis los que sois de la región son una serie de actos que esta caja de ahorros celebra anualmente y en el que tienen cabida distintos actos culturales.El teatro presentaba una muy buena entrada sin llegar al lleno, La obra es de la compañía coreana Ye Gam, que contó con la ayuda de David Ottone miembro de la compañía Yllana para que lo hiciera mas accesible al gusto occidental. La obra es de una sencillez extrema, pero por ello no carente de una calidad impresionante, una familia compuesta por el abuelo que impone una disciplina férrea, un matrimonio en el que la mujer es la que lleva la voz cantante ,la hija de ambos pija pero muy dura, el novio intelectual que se transforma al quitarse las gafas en un maestro del karate y el tío borracho, tienen que enfrentarse a dos ladrones que entran a robar a la casa de estos, ya podían haber elegido otra casa, porque se enfrentan a una familia de expertos en artes marciales. Ellos decriben su obra como una mezcla de Charlie Chaplin y Jackie Chang y la verdad es que razón no les falta. la obra mezcla  con mucha maestría las artes marciales con la comedia gestual, la verdad es que es una hora y media muy intensa, en la que no pasa un solo minuto en el que no te sorprendas por los números acrobáticos y de luchas coreogrofiados al segundo y con una precisión absoluta, o que sonrías con los gags visuales y los gestos, de estos actores maestros en distintas artes marciales, que desafían a la gravedad y a la resistencia física. Sin duda alguna una obra para todos los publicos, que te deja con la boca  abierta durante mucho tiempo incluso después de terminar y que es de lo mejor que se ha programado en la semana grande de Cajamurcia.

BON VOYAGE.

BON VOYAGE.

Bueno pues aquí termina la serie de comentarios de las obras de teatro que vi en el festival de teatro del mar en Cartagena con Bon voyage, antes que nada quiero volver a repetir mi felicitación al ayuntamiento por la organizacion de este festival, de la calidad del mismo y del precio, puesto que hace muy atractivo acudir al teatro. Ya no hay excusa para ir al teatro y mi recomendacion es que sigan dedicándolo al humor. En lo que se refiere a la obra quiero decir que hacer reír a la gente es difícil pero si encima se hace sin gesticular palabra el merito es mayor, por eso mi admiración a esta compañía que lleva 25 años alegrándonos la vida con gestos. La representacion gira alrededor de tres dependientes de una sombreria y por supuesto los sombreros ayudan a que imaginemos las situaciones, que horas antes de empezar sus vacaciones imaginan como serán estas, tengo que reconocer que no es que como suele decirse coloquialmente  que te partas de risa, pero si que esbozas muchas sonrisas y hacen que tu mismo vivas la historia gracias al derroche de gestos como si hubiera miles de palabras en el guión. Un aplauso para Vol Ras y para la imaginación y cambiando una estrofa de una canción de Joaquín Sabina os digo "mas teatro por favor".

LA CURVA DE LA FELICIDAD.

LA CURVA DE LA FELICIDAD.

Pues ya vamos por la cuarto obra del festival de teatro del mar y esta es la primera representacion, de las que hasta ese momento había visto que seguía el patrón normal de una obra de teatro. Os recuerdo que las anteriores eran monólogos, sketeches. El auditorio estaba a reventar, Pablo Carbonell estaba por en medio y eso siempre llama la atención. Entramos mas tarde al auditorio porque estaban haciendo pruebas de sonido, quien lo diría y os preguntareis porque digo esto, pues porque al empezar la obra Pablo Carbonell que era el primero en el escenario y después de oír los gritos de algunas personas del publico que gritaban que no se escuchaba, tubo que para la obra en plena representacion, pero lejos de provocar el enfado del publico o del propio actor, se produjo un momento gracioso y se volvio a empezar la obra. Cuando parecía que se había solucionado, a la entrada del siguiente actor se produjo otra vez el mismo incidente, con lo que en ese momento la obra se volvio a parar. Al volver a empezar y aunque había de vez en cuando pequeños problemas, pudo continuar normalmente. La verdad es que no he ido a muchas obras de teatro, pero es curioso porque es la primera vez que el actor tiene que empezar de nuevo con la obra, con lo que vimos dos versiones de la misma escena. En lo que se refiere a la representacion en si, esta habla de la ruptura de la pareja y de las consecuencias que tiene para el hombre, sobre todo cuando este a superado los cuarenta con lo que los miedos e inseguridades afloran aun mas. En esta situación se encuentra tanto Quino que es el personaje que representa Pablo Carbonell como tres hombres mas que por diferentes motivos pasan a formar parte de su vida. un dato curioso los personajes que acompañaban a quino tambien tenian problemas para encontrar vivienda, lo que demuestra que este es un problema a cualquier edad. Fue un rato divertido en la que aprendí algo mas de la visión que tenemos los hombres de nosotros mismos y como nos vemos con cuarenta y encima sin mujer, vamos ni contigo ni sin ti. En lo que se refiere a Pablo Carbonell la verdad es que me sorprendió gratamente, esta claro que este tipo es un corre caminos hace de todo y casi todo medianamente bien, teniendo en cuenta que era su debut en el teatro. El publico salio con un buen regusto y la verdad yo también.

LOS MEJORES SKETCHES DE LOS MONTY PYTHON

LOS MEJORES SKETCHES DE LOS MONTY PYTHON Bueno pues esta es la tercera obra de teatro que vi en el festival teatro del mar de Cartagena y sin duda alguna para mi fue la mejor, no pare de reír tanto yo como todos los que estábamos allí y eramos unos cuantos, porque el auditorio estaba a reventar. Si conoces a los Monty Phython te puedes imaginar como era la obra y si no pues para  que te hagas una idea, para mi son los mejores exponentes en habla inglesa del humor absurdo, surrealista e ingenioso. la obra es un repaso por los mejores sketches que este grupo de autenticos gamberros ofreció en television y las compañias que se han unido para representarlo en España Imprebís e Yllana, hacen un montaje genial en la que los sketches se suceden a un ritmo vertiginoso sin pausa, es tal la complicidad entre ellos que parece que en algunos momentos se iban a partir de risa ellos mismos, lo que le da también frescura sin olvidarme de la improvisacion. Hay un momento de la obra en el que ellos tiran una cascara de plátano al publico y uno de los que estaban allí se la devolvió lo que hizo que el sketche se parara, haciendo un comentario uno de los actores provocando aun mas la risa de los que allí estábamos. No puedo destacar ninguno de los sketches porque para mi eran casi todo buenísimos. En definitiva me gusto tanto que creo que dentro de poco volverán a la ciudad y seguramente volver a ir a verlos. El aplauso de varios minutos que recibieron sin duda alguna fue merecido

BROOM, BRUSH, CRASH

BROOM, BRUSH, CRASH

Bueno pues esta es la segunda representacion que vi en el festival de teatro del mar, el  aforo no estaba completo pero tenia una buena entrada. Los tres actores salieron desde la parte alta del auditorio y lo atravesaron entre los asientos lo que ya te daba una idea lo que podía ser el espectáculo, además que en el escenario se veían diferentes objetos de uso cotidiano como papeleras, cubos de basura, sartenes escobas y muchas mas utensilios colocados de igual forma que los instrumentos musicales de una banda. Se presentaban como hermanos jasgawronsky de armenia y vestidos como veis en la foto y decían que iban hacer un repaso por la música popular de armenia, en realidad  era un repaso por diferentes tipos de música ,realizada  con gran maestría con los utensilios que os he comentado y todo eso aderezado con gags sobre todo visuales y gestos, en los que las palabras aunque existen son las menos. En fin es sorprendente como se puede hacer música con estos utensilios, incluso con una botella de sprite y una rallador de pan y a la vez mezclando tanto la música, como gags visuales, resumiendo pasamos un rato entre sorprendidos, admirados por la destreza para hacer música con estos objetos y la sensacion de estar viendo clown de cualquier circo. Lo recomiendo sin ninguna duda y confirma que aun te pueden sorprender, aunque realmente ellos no hayan inventado nada si le han dado su toque personal, que es igual de importante. Al publico le encanto igual que a mi.

LAS QUE FALTABAN.

LAS QUE FALTABAN. Bueno pues como me refería en mi anterior comentario, voy a empezar a dar mi opinión sobre las obras de teatro que vi en el festival de teatro del mar. La primera como dice el titulo es "la que faltaban", antes os voy a dar un par de consejos si alguna vez vais al auditorio del parque torres, que sabréis si sois de la tierra que esta situado en la ladera de una de las colinas que rodea el puerto, vamos un sitio si el tiempo no lo impide de disfrutar de las representaciones inmejorable. Bueno vamos a los consejos dos objetos a no olvidar el primero y fundamental si lo que vayáis a ver es una obra de teatro, un cojín para el culete los asientos son de cemento y para un concierto pues da igual pero para estar una hora y media sentado fundamental y segundo en una noche de agosto y mas si no corre el aire o te sientas en las primeras filas menos elevadas un abanico. El aforo estaba completo y la obra empezó con un poco de retraso, en ella Antonia San Juan vestida con un traje negro, representaba once pequeños monólogos en los que da vida a once personajes distintos y en los que la actriz añade un pequeño detalle en su vestuario o en su peinado para cambiar de un personaje a otro, lo que le da mucha agilidad a la obra todo ello sin ningún decorado. los personajes van desde una soprano venida a menos y con una lengua viperina, una presentadora de television, una hija autoritaria, una joven disminuida psíquica, una lesbiana y así hasta once, dos detalles aunque la obra es cómica tiene dos toques en los que la actriz cambia aun registro mas serio, en la de la joven disminuida psíquica en la que la actriz empieza en un contexto cómico y cambia de una manera paulatina al dramático y en el de una mujer sumisa que reprocha a su madre que su carácter es debido a la situación que vio de niña.  Por ultimo y como monologo final la actriz enlaza frases de anuncios que todos conocemos dándoles sentido narrativo, en definitiva una obra con unos diálogos rápidos y que son ácidos en algunas ocasiones,  con gran critica social siempre teniendo en cuenta quien es la actriz. La obra te deja un gusto bueno pero también te hace pensar en como somos y como nos comportamos, resumiendo a mi me gusto y creo que al resto del publico también teniendo en cuenta los varios minutos que estuvimos aplaudiendo.